jueves, 22 de junio de 2017

Minería sustentable


Minería sustentable


Actualmente la minería se ha visto como una de las industrias con mayor potencial de contaminación ambiental, por los pasivos ambientales mineros que se han generado, sin embargo, a pesar de los esfuerzos hechos por los responsables para contrarrestar estos efectos, se han invertido grandes cantidades de recursos tanto económicos como humanos en la obtención de tecnologías, que en ocasiones dejan incompletos los procesos de remediación de los suelos contaminados por diversas causas, entre ellas los costos elevados de operación.

Los daños ecológicos que ha ocasionado la industria minería han sido muy grandes, contaminando los mantos acuíferos de las zonas, ya que la empresa, en cuestión, utiliza miles de litros de agua y mercurio para separar el oro; por ejemplo, y por consiguiente, el líquido queda contaminado y ya no se puede aprovechar para el riego ni mucho menos para consumo humano.

Sin embargo, la lombricultura, ha demostrado ser una ecotecnología de gran valor para la remediación de esta problemática, por las características de la lombriz roja californiana, de tener muy buena capacidad de asimilación de metales como Cu, Fe, Cd, Pb, Zn, Hg, sin que manifieste síntomas de intoxicación.a corto plazo.


Pero lo más importante de esta ecotecnología es el bajo costo de operación, por lo que resulta de mucho interés considerarla en un proyecto hacia la sustentabilidad de la minería, en donde los terrenos de explotación minera, sean restaurados a su estado natural.

Imaginemos una minera que termina su ciclo de utilidad, cuya participación de las comunidades autóctonas y locales, represente una función activa en la rehabilitación del paisaje, lejos de conflictos por los daños ocasionados, sino mas bien promoviendo prácticas sostenibles, esto se traduce en una minería sustentable. 

Como es el caso del Grupo Peñoles que enfrentó un problema ambiental y de salud, reorientando sus políticas mediante la aplicación de buenas prácticas con estrictos estándares ambientales que resultaron favorables para la continuidad de sus actividades con la participación de las comunidades afectadas. 

Señores empresarios, esta alternativa puede significar la reducción del enojo de la sociedad por la concentración de la riqueza en pocas manos y la explotación de los terrenos y trabajadores mineros. 


mas información en Lombrigreen.com.mx





No hay comentarios.:

Publicar un comentario